miércoles, 11 de agosto de 2010

Afán por sintetizar


Desde los inicios modernos de la publicidad, donde se la empezó a reconocer como una profesión más (aunque personalmente prefiero llamarlo oficio), gracias al trabajo de grandes publicitarios de las primeras décadas del siglo XX, existe la moda de intentar sintetizar (que es realmente a lo que se dedica un publicitario) en frases de dos o tres líneas, grandes premisas sobre la esencia y las bases sobre las que se sustenta el oficio publicitario. Hoy quiero dedicar este post a recordar no sólo frases de hace ya unos cuantos años, que por supuesto hoy siguen siendo igual o todavía más válidas que antes, sino también frases de autores actuales que como entonces (y con acierto) siguen dedicándose a eso de sintetizar.

Espero que las disfruteis:

1. Una invención es el producto de una mente creativa o curiosa. La innovación es algo que cambia la vida del consumidor, que la modifica de alguna manera o transforma el mundo en el cual vive. Eso es una innovación.
2. F.J. Pérez-Latre: los mares tranquilos no producen grandes navegantes. (F.J Pérez-Latre).
3. Leo Burnnet: el trabajo de una agencia de publicidad es inmediatamente humano, trata sobre los deseos, necesidades y esperanzas humanas. Su producto no puede elaborarse en una cadena de producción. (L.Burnett)
4. Nunca pares de hacer pruebas y tu publicidad nunca dejará de mejorar. (Ogilvy)
5. Los auténticos gigantes siempre han sido poetas, hombres que han saltado de los hechos al mundo de la imaginación y de las ideas.(Bill Bernbach)
6. La esperanza es un peine para calvos, pero la mayoría de las ideas que tenemos sobre el consumo y los consumidores provienen de la experiencia.(Proverbio chino).
7. La subjetividad es la gran aliada y amiga fiel del error.
8. Las mejores estrategias de marketing sólo se sustentan en una cosa, en la capacidad de dar respuesta a las necesidades, motivaciones e intereses de los clientes de manera mucho más eficaz, y si cabe sorprendente, que la competencia.
9. En publicidad la teoría se escribe cuando la praxis ya la ha legitimado. Cuando de hecho, ya no sirve. (T. Segarra)
10 . Si crees que eres muy pequeño para crear algún tipo de impacto, intenta irte a dormir a la cama con un mosquito.
11. No es posible hacerlo todo movido por la inspiración pero, sin ideas diferentes, no se puede ser bueno en los negocios. Creo que la inspiración es absolutamente esencial. Cuanto más diversa sea nuestra experiencia, más nos permitimos tener ideas inusuales, cuantas más experiencias diferentes tengamos, más cosas ponemos en duda y más lo miramos todo desde diferentes ángulos. Es entonces cuando empiezan a surgir las ideas y caundo la inspiración puede ser importante. (Sandra Dawson)
12. Las marcas son como las catedrales, se construyen a lo largo de los años, por personas distintas, pero con un objetivo común. (L.Bassat)

Estoy seguro que después de estas doce frases, eres capaz de idear algo mejor de lo que estabas pensando antes de leerlas.




Asier Rebollo
@AsiESrebollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario