miércoles, 22 de junio de 2011

¿Conoces a un tal Marshall McLuhan?


"El más hippie entre los académicos y el más académico entre los hippies."

Este hombre de aspecto sonriente y mente privilegiada es Marshall McLuhan.

Marshall McLuhan, fue un filósofo, educador y estudioso canadiense que nació en 1911. Profesor de literatura y teoría de la comunicación. Es considerado como uno de los fundadores de los estudios de los medios de comunicación, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.

Cuando McLuhan, a mediados de la década de los 60, llamó por primera vez la atención del público al redefinir medios y mensajes, hubo quien interpretó que lo que hacía era promover el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisión. Pero, en realidad, lo que hacía era advertir sobre el poderoso potencial del nuevo medio. En efecto, llamó a la TV «el gigante tímido» y pretendía generar conciencia acerca de su enorme poder.

El pensamiento de McLuhan respecto a los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas:

1. Somos lo que vemos.

2. Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.

Su famosa frase "el medio es el mensaje" se ha convertido en un lema en las ciencias de la comunicación contemporáneas. Para él, la manera de percibir la realidad está en relación directa con la estructura y la forma de la información, y cada medio está relacionado a su vez con una parte de la psiquis humana. Medio y mensaje funcionan en pareja, puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje de ese medio.

McLuhan anticipó la llegada a la aldea global, afirmó que el medio es el mensaje, que las tecnologías admiten ser consideradas como prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos, que los medios de comunicación electrónica admiten ser considerados extensiones de nuestro sistema nervioso central. La llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento se consideran la fase superior de la aldea global, según McLuhan.

Este estilo, entre paradójico y profético, le trajo algunos problemas entre los académicos, que no sabías cómo clasificarlo, dudando entre si era un filósofo genial, un escritor imaginativo o un "sabio un poco loco". Lo cierto es que su obra y sus ideas cobran, cada día que pasa, mayor fuerza en la ciencia de la comunicación.

Cuando McLuhan murió, la televisión por cable aún no era una realidad mundial, los habitantes de la 'aldea global' aún poco sabían sobreinteractividad, multimedia, videoconferencia... pero la obra de McLuhan nos ha dejado un marco teórico que nos permite estudiar y comprender la naturaleza de estos nuevos medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad.

Aquí os dejo un Vídeo del mismísimo McLuhan sobre la Era de la Información, cómo se está convirtiendo en nuestra propia cultura y como está haciendo de nosotros mismos lo que somos ahora, seres que necesitan comunicarse y que formamos una aldea global.





El canadiense anticipó además la llegada de Internet, el medio de comunicación inteligente; por lo que deberíamos considerarlo como un auténtico visionario de las comunicaciones digitales.


Blanca Torres

@blancato90

No hay comentarios:

Publicar un comentario